sábado, 2 de marzo de 2013

LAS ESTACIONES DE ACTIVIDAD

PARA MI AMADO HIJO GABRIEL
La EXPERIENCIA es una cosa. La ACTIVIDAD es otra. El adulto no debe meterse con la experiencia del niño. Eso es entrometerse. El adulto tiene la obligación de ORGANIZAR LA ACTIVIDAD para el niño. Al niño no se le prepara el camino para que lo ande. Al niño lo preparas para el camino que ha de andar.

ESTACION DE CARPINTERIA
Aquí va una breve descripción de lo que busco con cada una de estas 64 ESTACIONES DE ACTIVIDAD mediante las cuales aspiro a administrar los fenómenos de cableado neuronal que ocurren en nuestros niños en cada fracción de segundo.

ESTACION DE ENTRETENIMIENTO
Cada estación de actividad tiene el poder de evocar acciones. El adulto no las dirige. Las acciones son evocadas por la estación de actividad en sí misma. Esto produce un cableado ESPONTANEO: una experiencia que no ha sido dirigida por el adulto. Ha sido evocada por la estación de actividad.

ESTACION DE MECANICA
Cada una de estas 64 Estaciones de Actividad también alberga un sin numero de ACTIVIDADES cuyas acciones pueden ser INVOCADAS o CONVOCADAS o PROVOCADAS. Estas actividades incrustadas en cada ESTACIÓN DE ACTIVIDAD las llamamos APOACTIVIDADES (APO = desde). Las APOACTIVIDADES son diseñadas por el adulto y mediante ellas el adulto invoca, convoca o provoca las acciones deseadas. Las apoactividades aun están por explorarse, clasificarse y catalogarse para cada estación de actividad. Y de seguro que nuestros niños tienen mucho que enseñarnos aquí. Las apoactividades pueden ser o no ser parte del diseño de lecciones. 

ESTACION DE ALGORITMOS
La importancia de este discernimiento estriba en que mientras que en las estaciones de actividad las acciones son evocadas por lo que hay en la estación (las acciones no son dirigidas por un adulto sino por la estación) en las APOACTIVIDADES las acciones son invocadas por el adulto (que el niño saque lo que tiene) o convocadas (que el niño reúna lo que tiene) o provocadas (que el niño se vea precisado a desempeñarse). El adulto tiene que diseñar las apoactividades. Ambas, la estación y la apoactividad auspician las EXPERIENCIAS que el  niño tendrá y en cuyo contexto el APRENDIZAJE (el cableado) ocurrirá. 


ESTACION DE NUDOS
Mientras que las experiencias se organizan en la ARQUITECTURA DEL CABLEADO, el aprendizaje se configura mediante el procesamiento de la respectiva información con base en este cableado. La estación de actividad y sus apoactividades contribuyen cada una a su manera para que ocurra este cableado.


ESTACION DE INSTRUMENTOS MUSICALES
En este mismo contexto aprovecho para mencionar que los niños del piloto contarán con un LOCALIZADOR ETÁREO y sus respectivas BITACORAS ETÁREAS (que son 2 softwares para hacer el seguimiento de su cableado y sus hitos de conquista). Durante el piloto que queremos llevar acabo durante un año haremos un registro de las acciones evocadas, invocadas y convocadas para luego hacer un análisis de los resultados producidos y esperados; un análisis de los hitos conquistados, de las Bitácoras etáreas, las capacidades activadas y un estudio de los indicadores aplicables. Con esta información decidiremos que curso darle a lo que habremos descubierto y organizado. Cabe resaltar que ambos software están diseñados para acopiar datos sobre las acciones evocadas, invocadas y convocadas de cada niño. Con esta información elaboraremos bases de datos que luego podremos usar para cuantificar dichos datos.


ESTACION DE MALABARES
En total, tanto el cableado de las experiencias como el procesamiento con el que se aprende sostienen en su conjunto la organización de CONTENIDOS y, los contenidos durante demasiado tiempo, han sido el quehacer de la educación. Si bien es cierto nuestros niños tienen que aprender a manejar y comunicar los contenidos de sus experiencias la educación es MUCHO MAS que eso. Tienen que aprender a manejar y conducir sus experiencias. Tienen que aprender a conocerse a sí mismos. 


ESTACION DE MANUALIDADES
Entender y desentrañar esto en el campo de la práctica cotidiana es nuestra labor durante el desenvolvimiento del proyecto LEO.  De aquí detectaremos los periodos críticos; inferiremos las necesidades del niño (como individuo único y como miembro de un grupo etáreo), diseñaremos y calibraremos los protocolos de intervención e identificaremos los hitos y los rangos de conquista para las 22 columnas etáreas entre los 2 y los 6 años de edad. 

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